martes, 11 de diciembre de 2012

Exposición: "El museu explora. Obres d’art a examen" en el MNAC

Con este epígrafe el Museu Nacional d'Art de Catalunya abre sus puertas en Barcelona, con una exposición temporal, al conocimiento por parte del gran público y con parte de sus trabajos, al mantenimiento del patrimonio artístico que le ha sido confiado.

He de reconocer que la exposición me ha impactado. Me he dado cuenta de lo mucho que hay que aprender cada día en un museo. De los secretos inherentes y añadidos en cada obra de arte. ¡Qué poca razón tenía Marinetti y sus seguidores futuristas al convocar a sicarios de manos apestosas a gasolina a incendiar sin dejar rastro los museos por ser los representantes de un pasado anacrónico!. Y es que exposiciones como las que ofrece el MNAC muestran la vida que subyace bajo la epidermis del trabajo de un artista.

La ciencia ha puesto al servicio del arte todos sus recursos. Análisis con rayos gammas, ultravioletas, infrarrojos, rayos x, reflectología, estratigrafía, etc., permiten conocer la situación real de la obra, que puede gozar de buena salud o estar muy dañada, necesitando tratamientos terapéuticos urgentes.

Esta muestra de la investigación científica aplicada al arte nos hace sentir observadores implicados a conocer un poco más de la verdad y la mentira de muchas obras que durante muchos años hemos contemplado con devoción.

Apreciamos que métodos rudimentarios escolares eran de uso común en grandes maestros. Fortuny recurre al calco para trasladar con exactitud el boceto de su retrato y Battistuzzi no tiene inconveniente en usar una cuadrícula milimétrica para trasladar su boceto de Paisaje urbano de Barcelona al gran lienzo. La realidad virtual nos muestra que bajo la pátina sufrida de la Majestad de Batlló  se esconde una cruz de colores primarios, luminosos, casi fauvista. Del frontal de Santa María de Taüll, los análisis delatan al "falso apóstol", es decir, la figura que cubría fuera de tiempo un hueco vacío.

Resulta sorprendente y rotunda la actitud de Joan Llimona al repintar un gran lienzo ¡Quién iba a pensar que bajo el Viejo rezando el rosario en un bucólico atardecer se oculta ¡un banquete burgués!  La espalda de un crucificado guardaba con celo inestimables secretos, al desclavarlo por su restauración nos enteramos de la fecha de su consagración, 1.147 y recuperamos algunas reliquias de santos. Y es que cuando entramos en el capítulo de añadidos, retoques o suplantaciones, las sorpresas y hasta los sustos pueden ser mayúsculos.

No acabamos de entender como pudo colarse como auténtica una vulgar copia de Darío Regoyos y más cuando colocadas una al lado de la otra parece tan fácil distinguir la verdad de la mentira, el muerto del vivo.

"El Museu explora" del MNAC se presenta para todos los amantes del mundo del arte como una cita obligada, como un intento de iniciación en esta aventura de conocer, algo más del  misterio que envuelve cada obra.




2 comentarios:

  1. ¡Interesante! ¡Cuántos secretos ocultos en el arte!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, es increíble, por fin he encontrado la sublimación artística del cotilleo, esto me parece fantástico, que gran invento los rayos X en el arte.
    Voy a itr a verlo lo antes posible

    ResponderEliminar