jueves, 21 de febrero de 2013

Artemisia Gentileschi

 Judith Holofernes decapitación , óleo sobre lienzo, 158,8 x 125,5 cm,
 Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles

Artemisia Gentileschi aparece como la auténtica princesa del barroco italiano con luz propia, entre los grandes artistas del barroco: Caravaggio, Velázquez, Rembrandt, Ribera, etc.

Los comienzos de su obra vienen marcados por una trágica violación cuyo rechazo por parte de Artemisia quedará plasmado en una serie de grandes pinturas en torno a Judit y Holofernes. Judith, heroína hebrea, cortó la cabeza de Holofernes salvando a Betulia de la esclavitud.

Artemisia se identifica con esta figura bíblica repitiendo la sangrienta escena de la degollación de Holofernes. Pero no sólo es importante por el desarrollo de estos temas, si no que lo es también por una obra extensa en la que la mujer, llámese Susana o Esther, tiene un lugar destacado.


Judith Holofernes decapitación , Óleo sobre lienzo, 199 x 162 cm
Autorretrato como la Alegoría de la Pintura (Autorretrato como Pittura La)


Esto es un extracto de la conferencia que el pintor Juan José Abella dió en el marco de conferencias organizadas por el Grupo de Pintores de Sant Andreu (Barcelona), sobre Artemisia Gentileschi el pasado 21 de enero de 2013. 

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