lunes, 8 de abril de 2013

Donde empezó todo... Picasso y Barcelona


Ayer, me sorprendía hablando de Picasso y descubriendo, en esa conversación, que el genio es muy conocido entre el gran público, pero para muchos sólo por su etapa cubista y poco más de su obra, quizás algo de su etapa azul. El cubismo no agrada a todo el mundo; para mí sí es genial, pero no es lo único que define la obra de Picasso, que tocó todas las teclas antes de ser el más internacional de los artistas españoles y el máximo exponente de la vanguardia artística en vida. Recomendé ayer una visita al Museo Picasso de Barcelona. Pese haber escuchado a mi padre, en incontables ocasiones, decir que "Picasso era el maestro en cualquier género de la pintura y el dibujo",  fue en una de las visitas al Museo Picasso de Barcelona cuando comprobé que así era. El genio no lo era sólo porque experimentó y aprendió. Fue de esas visitas en las que te decantas por aquello de que el genio nace y se nota en sus primeras obras y se curte con temperamento y valentía. Observar sus primeros dibujos es observar un trazo realista, que sorprenderá sin duda al que lo desconoce. En esa visita consciente -porque me habían llevado antes- al Museo Picasso me di cuenta de la grandeza de Pablo Ruiz y invito, como no, al que todavía deba descubrirlo. Y justo anoche, La 2 de RTVE emitió este documental sobre Picasso, y Barcelona y como se forjó el Museo que deseo volver a visitar.

El documental Picasso y Barcelona aporta:
  • Una visión inédita del genio y de la ciudad que le vió crecer como artista
  • Un recorrido por los años de Juventud de Picasso en Barcelona
  • Un relato de la creación del primer museo que lleva el nombre del artista
  • Sorprende que Picasso donara sus obras a una ciudad en tiempos franquistas
Picasso y Barcelona se emitió el domingo, 7 de abril en La 2 de TVE, y si te lo perdiste lo puedes ver aquí:

4 comentarios:

  1. A mí Picasso no me gusta mucho, de hecho el cubismo no hay manera de que lo entienda, soy incapaz de diferenciar el cubismo sinténtico del analítico. Pero coincido con tu padre en que es el gran genio de la pintura universal. Podía pintar cualquier cosa que se propusiera, además tocó otros géneros artísticos con la cerámica o el grabado donde también innovó.
    Lo dicho, un gran genio!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues el cubismo es mi estilo favorito. Y Picasso mi artista preferido...
    Pero tengo que confesar que he sustituido al Guitarrista Ciego, de su época azul, por una magnífica obra de Juan José Abella, a quien admiro enormemente. Un regalo precioso de un pintor extraordinario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen post!
    Te parece si nos seguimos?

    xx

    http://unromanceconlamoda.blogspot.com/

    http://www.bloglovin.com/unromanceconlamoda

    ResponderEliminar
  4. me encantaría visitar ese museo algún día
    bss
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar