viernes, 10 de mayo de 2013

Manolo Salmerón expone en Novedades (Barcelona)



Hoy se inagura en Novedades (Calle Peu de la Creu, 24 Barcelona) una exposición del pintor Manolo Salmerón. Será a partir de las 19 horas, en la tienda situada en el Raval de Barcelona. Además se podrán ver las lámparas cuadro que ha realizado Imanol Ossa y el súper héroe que Maria del Mar González Aguade (Lolitas Bcn) ha cosido a partir de unos cuadros del artista.

En la pintura de Manolo Salmerón prima la experimentación y la libertad de expresión. Su trabajo hace pensar en el movimiento de los Neue Tilden que en el Berlín de los años ochenta redescubrieron el expresionismo, pero de una forma más firme, más bruta, más loca. Salmerón bebió de las mismas fuentes, aunque está más marcado por lo mediterráneo, por Picasso, la tauromaquia y la simbología ancestral del toro. Más que pintar, esculpe sus cuadros con su particular técnica, que consiste en aplicar la pintura directamente del tubo al lienzo,- dejando un cierto juego al azar-, y después de esculpirla, rasparla, cortarla con una especie de rasqueta, no con pincel, dándole un carácter único, una textura tosca, casi tridimensional.

Ha retratado animales, a menudo animales imposibles, producto de su fantasía y de la influencia del arte románico, que tan rica huella dejó en su Cataluña natal. Así, pajaritos, monos, gatos y gallos se dan la mano con sirenas, centauros, con águilas con serpientes en el pico, hombres dragón y mujeres mariposa. Seres reales, míticos y procedentes de su propia fantasía.

También existe el diálogo con los grandes maestros de la pintura, le gusta realizar una versión personal de sus artistas favoritos. Así realizó su versión de "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco, "El enano" de Velázquez, y varios trabajos de Picasso, al que admira por su capacidad de no dejarse encasillar y crear con libertad.

Salmerón, movido por su aparente sentido, parece encerrar una profunda inquietud creativa desarrollada con mucho agarre y fuerza. Su paleta de color puro y tosquedad formativa, hace que sus obras atraviesen nuestras pupilas no dejándonos indiferentes. Es un arte lleno de expresión y tosquedad, no exento de cierta poesía que hay que leer entre lineas para crear un mundo mágico alejado de los convencionalismos.

Os animamos a asistir ¡tiene muy buena pinta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario